La formación y desarrollo del empleado consisten en un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente o futuro aumentando su capacidad a través de la modificación y potenciación de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Normalmente, el departamento de Recursos Humanos es el que se encarga de contratar al personal nuevo a partir de unos requisitos mínimos y de unas cualidades, las cuales sopesarán, y eligirán al candidato que mejor se ajusta al perfil profesional requerido.
Normalmente, el departamento de Recursos Humanos es el que se encarga de contratar al personal nuevo a partir de unos requisitos mínimos y de unas cualidades, las cuales sopesarán, y eligirán al candidato que mejor se ajusta al perfil profesional requerido.
Una vez, que Recursos Humanos ha realizado la selección y elegido al candidato adecuado, esta nueva entrada requiere una preparación del individuo, tanto para el desarrollo eficiente de su trabajo como para su adaptación a la organización.
Para ello se prepara un plan y formación de acogida creado por este departamento que se impartirá al nuevo personal con el fin de enseñarle a realizar correctamente su trabajo.
Es muy importante que las empresas inviertan en las políticas de formación ya que van a conseguir que el capital humano no se quede obsoleto, el personal nuevo pueda entender la política de la empresa y la manera de trabajar.
Estas políticas de formación tienen unas ventajas para la empresa y para el trabajador formado.
Para la empresa:
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- El capital humano no se queda obsoleto
- Mejorar el rendimiento del trabajador por su cualificación
- Más oportunidades fuera y dentro de la empresa
- Podría tener una mejora salarial
- Promoción o ascensos
- Mayor reconocimiento
- Adquiere conocimientos sobre su trabajo a desempeñar
Para el departamento de Pisos en concreto, cuando se incorpora personal nuevo realizamos una 1ª fase que es la de Bienvenida, en esta fase está presente Recursos Humanos y se realiza en su departamento, en ella le entregamos el contrato de trabajo y le explicamos de forma más exhaustiva las condiciones laborales, es decir, la duración del contrato, la jornada laboral, las condiciones económicas. Además de hablar de la importancia que tiene para nuestra empresa el cuidar las normas relacionadas con la seguridad laboral y la higiene y que son de obligado cumplimiento para todos los empleados. Mostrándole una breve presentación acerca de los riesgos laborales que existen en el departamento de pisos y cómo prevenirlos.
Posteriormente, nos trasladamos a mi despacho para la 2ª fase que es la de Incorporación, donde ya profundizamos en la organización y planificación del trabajo en el departamento. Se le explica que la principal responsable en el departamento es la gobernanta y que me sustituye la subgobernanta y que para cualquier duda o aclaración nos puede preguntar. Somos nosotras las que realizamos los horarios semanales y las que organizamos el trabajo diario y que será comunicado todas las mañanas al empezar el turno de trabajo.
Normalmente, en un turno de trabajo de 8 horas, una camarera de pisos limpia 7 habitaciones tardando en cada una de ellas unos 30 minutos.
Posteriormente nos desplazamos al almacén para que conozca donde se encuentran los productos y materiales que usamos y a los offices de planta.
Por último, le comunicamos que en los próximos días trabajará conjuntamente con una de las camareras que será la encargada de mostrarle y enseñarle nuestra forma de trabajar; cómo limpiamos las habitaciones, cómo montamos los carritos, cómo reponemos los offices y los distintos procedimientos que pueden surgir (averías, objetos olvidados, reposición de amenities y mini-bar).
Posteriormente, nos trasladamos a mi despacho para la 2ª fase que es la de Incorporación, donde ya profundizamos en la organización y planificación del trabajo en el departamento. Se le explica que la principal responsable en el departamento es la gobernanta y que me sustituye la subgobernanta y que para cualquier duda o aclaración nos puede preguntar. Somos nosotras las que realizamos los horarios semanales y las que organizamos el trabajo diario y que será comunicado todas las mañanas al empezar el turno de trabajo.
Normalmente, en un turno de trabajo de 8 horas, una camarera de pisos limpia 7 habitaciones tardando en cada una de ellas unos 30 minutos.
Posteriormente nos desplazamos al almacén para que conozca donde se encuentran los productos y materiales que usamos y a los offices de planta.
Por último, le comunicamos que en los próximos días trabajará conjuntamente con una de las camareras que será la encargada de mostrarle y enseñarle nuestra forma de trabajar; cómo limpiamos las habitaciones, cómo montamos los carritos, cómo reponemos los offices y los distintos procedimientos que pueden surgir (averías, objetos olvidados, reposición de amenities y mini-bar).
A continuación, os muestro este vídeo en el que se explica algunas de las tareas cotidianas que se realizan en el departamento de Pisos.
http://www.youtube.com/watch?v=c9Jy-L3GLFs
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