martes, 14 de mayo de 2013

Conflictos entre compañeros


          Los conflictos se entienden como aquellas situaciones en las que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. Pueden ser generados por muchas razones: estrés, miedo a los cambios, diferencias de personalidades.
No cabe duda que en cualquier grupo, más tarde o más temprano, pueda surgir algún que otro conflicto.
Dentro de una empresa, y en concreto, dentro del Departamento de Pisos, un conflicto puede generar dos consecuencias importantes: ineficiencia e ineficacia en el trabajo, lo que puede llegar a provocar problemas organizativos y de productividad en el departamento.


Ya que el Departamento de Pisos requiere de un gran volumen de personal es importante que la gobernanta disponga de los conocimientos y medios suficientes para mediar y solventar los posibles conflictos y problemas que puedan aparecer y de la forma más rápida y eficaz posible.



          A continuación, y como gobernanta del Hotel Pleamar 4*, doy algunas sugerencias y consejos que pueden ayudar y prevenir estas situaciones conflictivas:

  • Intentar crear un buen clima laboral en el departamento, es fundamental para que todos vengan a su puesto de trabajo con ganas de trabajar y motivados.
  • Fomentar aspectos importantes como: el diálogo entre compañeros, el trabajo en equipo, etc
  • Hacer sentir al grupo que cada uno de ellos es una pieza importante para que el departamento funcione al 100% y se puedan lograr los objetivos.
  • Involucrarte como si fueras una más, mostrando disposición a las nuevas ideas que te proponen y comunicándoles las nuevas decisiones que has tomando.

          Si se gestiona adecuadamente el personal y los medios materiales se podrá ofrecer a los clientes un servicio de calidad adecuado.

          Os voy a exponer algunas ideas y aportaciones para que una buena gobernanta sepa actuar ante situaciones conflictivas:

  • Una vez detectado el problema, es importante intentar solucionar el problema cuanto antes.
       
Ya que un problema que puede parecer sin importancia sino se soluciona o se deja pasar el tiempo, el conflicto puede ir a más, provocando un ambiente de trabajo tenso.









  • Dialogar con cada una de las partes. 


Hablar con cada una de las partes por separado es la mejor manera de intentar ser lo más objetiva posible, para así, diferenciar las distintas posiciones ya que cada trabajador querrá tener razón.
Hay que dejar a un lado la subjetividad, es decir, la empatía que puedas sentir por alguno de los trabajadores.



  • Llegar a la solución.
Una vez tratado el asunto, se debe llegar a la solución que mejor convenga al departamento y a ambas partes. Éstas deberán acatar la decisón tomada y mostrar signos de querer resolver el conflicto.





  • Hacer un seguimiento de las soluciones.
Hay que realizar un seguimiento ya que el dar una solución al conflicto no significa que sea el final del mismo, por lo que se tendrá que controlar la situación para evitar que resurja el problema.

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