De la misma manera que la gobernanta debe planificar los turnos del personal también tiene que realizar el reparto de las vacaciones, siempre velando por los intereses del hotel y respetando, en la medida de lo posible, las peticiones de los trabajadores.
Según el convenio colectivo de la hosteleria disponemos de 30 días de vacaciones anuales y de 19 días de festivos no recuperables.
Es una tarea difícil, ya que no todo el mundo se puede ir en el mismo período de vacaciones, por lo que se tienen que distribuir a lo largo de todo el año. Normalmente, procuro que el mayor número posible del personal se vaya de vacaciones durante la temporada baja, para que así en períodos de mayor afluencia dispongamos de mayor personal.
Es importante tener presente tanto el Convenio Colectivo de Hostelería y el Estatuto de los Trabajadores para conocer cuáles son los derechos de los que disponen los trabajadores.
A continuación os dejo dos enlaces; uno que sería el Estatuto de los Trabajadores y el otro, que es el Convenio Colectivo de la Hostelería de la provincia de Málaga, para así poder echarles un vistazo.
http://www.ugt.es/DatoBasico/estatutodelostrabajadoresactualizado.pdf
http://www.leonasesores.es/convenios%20colectivos/Hosteleria/Hosteleria%20-%20Convenio%20Colectivo%202011-2013%20-%20BOCM%2003-03-2012.pdf
Lo ideal es dividir las vacaciones en dos períodos de 15 días cada uno, para así evitar crear conflictos ya que se puede dar el caso de que uno o más empleados las quiera en el mismo período y si un empleado se coge un mes entero no se da la oportunidad al otro empleado que las pueda tener en ese mismo período. En cambio, si se dividen en 15 días, en un mismo mes se pueden ir de vacaciones dos empleados, uno del 1 al 15 y el otro del 16 al 30.
Una vez realizado el cuadrante de las vacaciones se expone en el tablón del departamento igual que hacemos con los turnos.
Para intentar acontentar a los empleados y que sean ellos que escojan sus vacaciones, les doy la oportunidad de inserirse en un cuadrante que realizo, que a continuación os muestro. La única pauta que doy es el número de personas que se pueden ir en un mismo período para así no perjudicar las necesidades del hotel.
Es importante tener presente tanto el Convenio Colectivo de Hostelería y el Estatuto de los Trabajadores para conocer cuáles son los derechos de los que disponen los trabajadores.
A continuación os dejo dos enlaces; uno que sería el Estatuto de los Trabajadores y el otro, que es el Convenio Colectivo de la Hostelería de la provincia de Málaga, para así poder echarles un vistazo.
http://www.ugt.es/DatoBasico/estatutodelostrabajadoresactualizado.pdf
http://www.leonasesores.es/convenios%20colectivos/Hosteleria/Hosteleria%20-%20Convenio%20Colectivo%202011-2013%20-%20BOCM%2003-03-2012.pdf
Lo ideal es dividir las vacaciones en dos períodos de 15 días cada uno, para así evitar crear conflictos ya que se puede dar el caso de que uno o más empleados las quiera en el mismo período y si un empleado se coge un mes entero no se da la oportunidad al otro empleado que las pueda tener en ese mismo período. En cambio, si se dividen en 15 días, en un mismo mes se pueden ir de vacaciones dos empleados, uno del 1 al 15 y el otro del 16 al 30.
Una vez realizado el cuadrante de las vacaciones se expone en el tablón del departamento igual que hacemos con los turnos.
Para intentar acontentar a los empleados y que sean ellos que escojan sus vacaciones, les doy la oportunidad de inserirse en un cuadrante que realizo, que a continuación os muestro. La única pauta que doy es el número de personas que se pueden ir en un mismo período para así no perjudicar las necesidades del hotel.
Ejemplo de cuadrante de vacaciones
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